LA COLECCIÓN SWATCH PRIVADA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Swatch de colección
Es bastante inusual que Swatch aparezca en los titulares del mercado de segunda mano, pero cuando se tiene la colección privada más grande de Swatch en el mundo, no puede pasar desapercibida.
A lo largo de los años, Paul Dunkel, un apasionado coleccionista europeo, adquirió más de 5.800 piezas, incluidos prototipos exclusivos, relojes Swatch de edición limitada y especial de 1983 a 2007, y recopiló obras de arte relacionadas con los diseños Swatch.
Su colección se subastó en Sotheby’s Hong Kong, como un superlote llamado Swatch & Art de la Colección Dunkel.

El dueño de la colección, el Sr. Dunkel declaró: “coleccionar tanto relojes Swatch como obras de arte es como tener un matrimonio intrigante que funciona perfectamente bien, brindando a las personas el lujo de admirar los objetos de arte en sus muñecas.
Lo que más disfruto de Swatch es que todo el mundo puede identificarse con él: independientemente de la edad, el origen, el color, la cultura, el trabajo y el gusto, la mayoría de nosotros hemos tenido un Swatch en nuestras vidas. A lo largo de los años, he construido una colección enciclopédica que comprende casi todos los modelos de Swatch producidos en sus primeros 25 años. Me gustaría agradecer a Sotheby’s por la oportunidad de compartirlos con el mundo y estoy deseando transmitir el legado al próximo propietario.”

Entre las marcas suizas, Swatch fue un claro ganador de la revolución del cuarzo. En 1985, lanzaron las colecciones Swatch Art Special, una serie de colaboraciones con artistas de fama mundial o emergentes de una amplia gama de disciplinas iniciada por Nicolas Hayek, fundador del Swatch Group.
Nombres inmortalizados en Swatch Art Las colaboraciones especiales van desde artistas como Keith Haring, Mark Kostabi, Sam Francis, Mimmo Paladino, Mimmo Rotella, la mayoría de ellos presentados en el Museo de Arte Moderno, el Museo Guggenheim y la Fondation Maeght, hasta fenómenos mundiales como el Juegos Olímpicos, el Festival de Jazz de Montreux en Suiza, la Copa Mundial de la FIFA y películas de James Bond junto con sus infames villanos. Producido en ediciones limitadas y numeradas, cada Swatch Art Special conmemora una ocasión única, un evento extraordinario o una persona.
KIKI PICASSO
También conocido como “Kiki Picasso”, el pintor, cineasta y diseñador francés Christian Chapiron (n. 1948), fue el primer artista que apareció en Swatch Art Special.
Este ejemplo actual lanzado en 1985 es uno de los primeros relojes Swatch Art Special diseñados por Kiki Picasso, con un retrato de su esposa y acompañado de un póster Swatch Kiki Picasso.
Limitado a solo 140 piezas, Kiki Picasso es considerado uno de los Swatches de ediciones especiales más buscados. Un reloj de pulsera Kiki Picasso se subastó en Londres por 28.000 dólares estadounidenses / 218.400 dólares de Hong Kong en 1992.

PROTOTIPOS SWATCH

Existen cantidades muy limitadas de prototipos Swatch en el mercado, lo que los coloca entre los coleccionables Swatch más raros. Esta colección incluye algunos de los prototipos Swatch más exclusivos de principios de la década de 1980.

Maletín de cuero Swatch James Bond y los villanos de James Bond
Lanzado en 2002 para celebrar el 40 aniversario de 007, el maletín de cuero James Bond viene con 20 relojes, cada uno de los cuales representa una película de Bond, cuya fecha de lanzamiento y título están grabados en la correa.

La colección 007 es seguida en 2008 con el lanzamiento de James Bond Villains Set, producido en 222 ediciones numeradas para rendir homenaje a algunos de las némesis más destacadas de Bond de las películas 007 más conocidas, incluido el venenoso Max Zorin de Christopher Walken, Goldfinger de Gerd Froebe. y Le Chiffre de Mads Mikkelsen.